Recursos de interés

Entrevista: ¿Cómo mejoran los liceos en Chile?
Entrevista de Guillermina Tiramonti, académica de FLACSO, Argentina, a los coordinadores del estudio "Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile", publicada en Revista Propuesta Educativa.

La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria
AUTORES: Carmen Montecinos, Mónica Cortéz, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Oscar Maureira
Investigador Responsable: Carmen Montecinos FONDECYT: 1180687, 2018

[VIDEO] Buscar problemas, ya no es un problema: NRICH III

En la tercera entrega de nuestras cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", el equipo ARPA Matemática, nos presenta un nuevo problema del sitio web NRICH de la Universidad de Cambridge, esta vez con un problema de álgebra para estudiantes de secundaria, de 14 a 16 años.

Material complementario:

[VIDEO] Buscar problemas ya no es un problema: NRICH IV

En el cuarto clip de nuestras cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", el equipo ARPA Matemática, nos presenta un nuevo problema del sitio web NRICH de la Universidad de Cambridge, esta vez con un problema de números para estudiantes de secundaria, de 11 a 14 años.

Material complementario:

La Educación Chilena de cara al 2030
Educación 2020. Plan Nacional de Educación

Serie Ideas En Educación: Necesidades Y Desafíos De La Reapertura En El Mundo De La Educación Parvularia: Aprendizajes Para Chile
Este nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa la evidencia internacional sobre la reapertura de la educación parvularia.

Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)
Informe analiza la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) y propone 70 recomendaciones para la implementación de los próximos servicios.

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

Diálogos constituyentes – Género y educación en la nueva Constitución
Esta serie de documentos aborda diversos aspectos de la educación y su redacción en la actual Constitución, así como la perspectiva comparada a nivel internacional. Este número aborda el tema del género y su impacto en la educación.

Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.